Etiquetas

domingo, 3 de junio de 2012

Cómics por la igualdad, 1ra Parte


En las últimas semanas han surgido interesantisimas novedades en el mundo de los cómics con personajes bien diversos. ¿Pero realmente serán novedades?, o simplemente una confirmación sobre que la sociedad actual se dirige hacia un mayor respeto y tolerancia sobre la diversidad sexual. Muchos consideran que se trata puramente de una estrategia comercial buscando sentar audiencia en nuevos públicos, pueden o no estar en lo cierto, pero personalmente considero como muy positiva esta corriente. A continuación les dejo un compendio de superheroes que abiertamente asumen su sexualidad.


Primeramente Daken -el hijo bisexual del X Men Wolverine- salió del armario. Se trata del primogénito del salvaje con esqueleto de adamantium. Al igual que su padre, Daken puede sanar rápidamente sus heridas y tiene garras. Pero a eso le agrega feromonas mutantes que atraen tanto a hombres y mujeres. 

Seguidamente tenemos a Bunker, personaje de nacionalidad mexicana –su identidad secreta es Miguel José Barragán– se presenta en el marco de un proceso de renovación por parte de la gigante empresa de tiras cómicas DC. A diferencia de otros personajes homosexuales en DC, Miguelito no tuvo que salir del closet y su familia siempre lo apoyó, dándole una feliz vuelta de tuerca a las historias de traumados.“Queríamos mostrar un personaje interesante cuya homosexualidad fuera parte de él, no algo oculto. Claro que hay homosexuales de quienes no podríamos saber que son gays al instante, pero también hay otros más llamativos, y pensamos que sería bueno verlos retratados en los cómics”, aseguró el artista Brett Booth, creador del dibujo, desde su blog. 

Colossus otro de los iconos de Marvel, en la nueva serie Ultimate Xmen, también se declara homosexual. En el universo Ultimate Marvel, Peter Rasputín trabaja como traficante de armas de la mafia rusa.Se da a entender (a través de estereotipo) cuando Jean Grey revela a los lectores que programa de televisión favorito de Peter es Will & Grace, pero en forma más directa se dice que  la  principal razón por la que Colossus dejó los X-Men podría haber sido que él se enamoró de un compañero del equipo, lamentablemente no correspondido.
 En otros momentos de la saga se sugiere de igual forma, particularmente en su relación con Angel y Nothstar. Especialmente con Northstar,  Colossus está de acuerdo de acompañar a Northstar a su baile de graduación. Esto perturba a Nightcrawler, el mejor amigo de Peter, que se molesta y comienza a evitarle. Su relación se convierte en muchos momentos en tensa, después de esto nunca la recuperan en realidad...

Northstar (Estrella del Norte) es un personaje mutante de ficción del universo Marvel creado por Chris Claremont (guion) y John Byrne (dibujo) en 1979. Destaca por ser uno de los primeros, y de los pocos, personajes abiertamente homosexual de la historia del cómic. Su verdadero nombre es Jean-Paul Beaubier y nació en Canadá. Hace poco días Marvel anunció a todo bondo lo boda de Northstar y Kyle Jinadu en el próximo número Astonishing X-Men.
En Alpha Flight nº 106 publicado en 1992, el guionista Scott Lobdell finalmente obtuvo el permiso para hacer afirmar a Northstar como gay. El acontecimiento generó bastante publicidad en la prensa y Alpha Flight nº 106 se agotó en una semana, a pesar de que la serie no fuera una de los títulos más populares. Poco después de que Northstar admitiera ser gay fue elegido el soltero más deseado de Canadá dentro de la historia.







5 comentarios:

  1. creo que te faltaron lo personajes Teddy altman (Hulkling) y Billy Kaplan (Wiccan) de los jovenes vengadores que mantienen una relacion abiertamente, la primera publicacion de los jovenes vengadores es del año 2005

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Conejo, te prometo incluirlos en la segunda entrega...

      Eliminar
  2. hay alguna manera de descargar este comic completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amigo, ¿a cual te refieres? Cada uno de estos personajes aparecen en diferentes historias...

      Eliminar
  3. me encantaria descargarlos todos pero no se como alguien me alluda

    ResponderEliminar